Cibercartereo: El nuevo sistema de clonación de tarjetas bancarias

Un nuevo método de clonación de tarjetas informó Carabineros, a pocos días de la celebración de Fiestas Patrias del 2017: el “Cibercartereo“, una forma que permite a los delincuentes copiar la información de tarjetas bancarias estando a sólo 10 centímetros de cercanía de una original.

Lo anterior, a partir de la nueva tecnología NFC (comunicación de campo cercano) que utilizan las tarjetas de débito y crédito, en el “chip” que llevan, al realizar transacciones en el comercio chileno.

Si bien antes era necesario deslizar una tarjeta, o insertarla para detectar el chip, hoy sólo es necesario acercar el artículo a la máquina Redcompra y luego pedirá confirmar el monto e ingresar la clave.

En ese sentido, los delincuentes han adquirido un nuevo dispositivo en el mercado negro de Internet mediante el cual pueden copiar los datos del chip de la tarjeta (débito o crédito) con tan sólo estar cerca de una persona que tenga alguna de estas, consignó Carabineros a diario El Mercurio.

Luego de esto, pueden descubrir el resto de datos (como la clave o los datos al reverso de la tarjeta) mediante otras herramientas en Internet o simplemente observando la clave del cliente.

La información fue entregada por las autoridades en el marco de la campaña de prevención “Cuida tu Tarjeta”, donde indicaron que a pesar de que en los últimos 6 años las clonaciones han crecido 10 veces, durante 2017 se registró la primera baja: 12,3% menos que antes.

En todo caso, la campaña hace un llamado a vigilar las tarjetas, utilizar tecnología de chip, revisar saldos y cambiar claves regularmente; sobre todo en las regiones más afectadas que son Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío con el 77% de los casos.

Recuerda que puedes evitar la clonación de tarjetas de crédito comprando la nueva tarjeta SignalVault

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *